Rentabilidades históricas desde el crack del 29

Jorge Sieiro

Co-fundador

Comparte

Aunque rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras estudiar lo que ha pasado en otros momentos críticos de la historia es muy útil para hacerte una idea de qué resultados debes esperar cuando inviertes en los mercados de renta variable.

En esta tabla puedes ver las rentabilidades del SP500 desde 1928, es decir desde antes del crack del 29 y la gran depresión.

Multitud de cosas han pasado desde entonces: grandes depresiones, guerras mundiales, crisis económicas, guerras comerciales, burbujas financieras, crisis sanitarias, etc.

Lo primero que podemos apreciar viendo los resultados históricos es que los periodos negativos ocurren cada 4 años de media. Por lo tanto, debes estar mentalizado para las caídas, son muy habituales en las bolsas. Es el precio que debes pagar para poder obtener rentabilidad a tu dinero. Por lo tanto, asúmelo, las caídas se producen con cierta frecuencia y van a seguir haciéndolo en las próximas décadas.

La buena noticia es que los años positivos son muchos más que los negativos y la rentabilidad media, dividendos incluidos, en periodos largos de tiempo (+10 años) es superior al 9% anual. Ten en cuenta que esto es más que suficiente para hacerlo muy bien a lo largo de una vida de inversión.

Si tu bisabuelo hubiera invertido por ti 1.000 euros en 1928 y no hubiera vendido nunca tu ahora tendrías más de 2.000.000€.

Es verdad que los años negativos tendrán un impacto sobre tu patrimonio, pero el grado en el que te van a afectar vendrá determinado en gran medida por tus decisiones en los momentos difíciles y sobre todo por si decides seguir invertido o no. Un inversor de largo plazo que sea capaz de mantener el rumbo tendrá buenos resultados a lo largo del tiempo, mientras que otro que entra y sale del mercado intentando acertar el mejor momento lo normal es que pierda mucho dinero.

triangle with all three sides equal

Conseguir 1 millón de euros para tu jubilación.
¿Es posible?

Dicho esto, ten en cuenta que si la magnitud de la caída es grande puede ocurrir que tardes varios años en recuperarte. Por ejemplo, si en el año 2008 decidiste mantener tus inversiones durante toda la crisis habrías tardado 4 años en recuperar tu inversión. Esto requiere altas dosis de paciencia, pero si vendes durante las caídas es probable que las pérdidas sean muy abultadas y nunca te recuperes.

Por eso, lo que nosotros recomendamos a nuestros clientes de largo plazo es que mantengan el rumbo durante las caídas. Quien no tenga capacidad suficiente para soportarlas no debería invertir en renta variable porque se expone a perder mucho dinero de manera permanente.

Pero quien lo asuma y sea consistente con su estrategia se dará cuenta de que invertir en bolsa es la manera más eficiente y segura de preservar su capital y ganar dinero en el largo plazo.

Si por el contrario tu objetivo es ganar dinero en el corto plazo y hacer trading entrando y saliendo de los mercados te darás cuenta de que el mercado puede ser un sitio muy cruel.

Habla con uno de nuestros expertos

Agente de Seguros Exclusivo de CNP Partners. Código mediador: C0559B87860854

Síguenos en Redes Sociales

Seleccionados en la 10ª edición del programa de Aceleración de Lanzadera. Una iniciativa de Juan Roig