El principal error que cometen la mayoría de los inversores

Jorge Sieiro

Co-fundador

Comparte

Te voy a explicar cómo puedes duplicar la rentabilidad de tus inversiones con un consejo bastante simple.

Sé que suena demasiado bien como para ser cierto, pero si prestas atención a los datos que te voy a mostrar verás que es puro sentido común.

Además no es nada nuevo, los grandes inversores de la historia nos llevan dando este consejo desde hace décadas, lo que pasa es que la mayoría de los inversores no hacen caso.

Mucho se ha hablado sobre el tema, entre ellos titanes de la inversión como Jack Bogle, Warren Buffett, Charlie Munger, Peter Lynch, John Templeton, etc.

En esta tabla que ves aquí puedes ver la rentabilidad media del SP500 (es decir las 500 empresas más grandes de EEUU) durante 20 años, concretamente desde 1 enero de 1998 hasta el 31 de diciembre de 2017:

El problema del market timing

Ten en cuenta que este periodo no ha sido particularmente bueno, de hecho es inferior a la media histórica del SP500 que se aproxima al 10%. Esto es así porque durante este periodo en particular se han producido 2 de las mayores recesiones de los últimos 100 años: el estallido de la burbuja tecnológica de las empresas .com a principios de 2000 (que se prolongó durante 3 años) y la crisis financiera mundial de 2008 con caídas cercanas al 50%.

Aun así, como puedes observar, durante estas dos décadas la rentabilidad media del SP500 fue de un 7,20% anual. Es decir, un inversor que hubiera invertido al inicio de este período habría multiplicado por cuatro su inversión durante 20 años. Si hubiera empezado con 10.000€ tendría 40.000€ al final del periodo.

Pues bien, si durante estos 20 años un inversor se pierde tan sólo los 5 mejores días sus ganancias caerían un 45%

Además, si este inversor en su intento inútil de intentar acertar el mejor los mejores momentos para invertir o para vender su hubiera perdido solamente los 20 mejores días en 20 años ¡hubiera perdido dinero en términos reales porque su rentabilidad sería inferior a la inflación!

Entonces ¿qué conclusión podemos sacar de todo esto? y aquí os donde viene el consejo que te comentaba al principio:

La mejor manera de mejorar el rendimiento de tus inversiones es tener paciencia, disciplina y mantener el rumbo

  • No intentes acertar cuándo entrar o cuando salir
  • No salgas del mercado porque crees que va a llegar una recesión en los próximos meses
  • No vendas (o no esperes a comprar) porque estén los mercados en máximos históricos y lleven muchos años subiendo los mercados.

 

Tan sólo estate quieto, ten paciencia y mantén el rumbo.

Si inviertes en el largo plazo buenos productos de inversión, estás bien diversificado y no pagas excesivas comisiones te saldrá muy bien.

triangle with all three sides equal

Conseguir 1 millón de euros para tu jubilación.
¿Es posible?

Habla con uno de nuestros expertos

Agente de Seguros Exclusivo de CNP Partners. Código mediador: C0559B87860854

Síguenos en Redes Sociales

Seleccionados en la 10ª edición del programa de Aceleración de Lanzadera. Una iniciativa de Juan Roig