Coronavirus, ¿Qué podemos controlar y qué no en nuestra inversión?

Álvaro Menéndez

WealthTech Manager

Comparte

La Historia de la inversión nos ofrece enseñanzas perennes

Antes de centrarnos en el contenido central de este post vamos a señalar cinco puntos importantes.

  1. Afortunadamente, aunque al principio no pudiera parecerlo, ya estamos en una oportunidad “histórica” de la renta variable de compra. Pongo comillas en la palabra “histórica” porque, bueno, el S&P 500 está a niveles de enero de 2019 (el once de enero de hace poco más de un año dicho índice estaba en 2596 puntos y a 31 marzo de 2020 está a 2598 puntos). De hecho si estamos invirtiendo a largo plazo debemos desear que los primeros años sean bajistas, no alcistas. De todos modos, es curioso un aspecto del comportamiento humano: en enero de 2019 hubo gente que me decía que “no era el momento de invertir porque el S&P 500 estaba caro” y hoy, esos mismos, andan diciendo que “¡ahora es el momento!”. Absurdo: ¡pero si estamos al mismo nivel que entonces! Lo cual demuestra que nadie es capaz de acertar qué va a hacer el mercado y que a menudo nos hacemos trampas al solitario. En los puntos de qué podemos controlar veremos lo importante que es tener claro nuestro círculo de competencia.
  2. En todo caso: si estás invertido, mantén el rumbo, no te pongas nervioso, y aprovecha las rebajas.
  3. Sin embargo, por matizar el anterior punto, es cierto que para todos aquellos que están empezando (hasta que no hayas vivido al menos una década invirtiendo aún sigues “empezando”), este tipo de situaciones son una excelente manera de entrenamiento psicológico para ponerse a prueba y, si es posible, para hacer una aportación extraordinaria.
  4. Es decir: es duro y es difícil; es largo y es hasta aburrido… pero mantener la simplicidad del método es el único camino/modo de hacer las cosas bien (*ver nota al final de artículo). Hay muy pocas cosas que podemos controlar, pero si las logramos controlar, todo irá bien.
  5. Este quinto punto va a ser más “visual”: como vemos en el vídeo, fijemos la atención en siguiente imagen. Es la evolución del crecimiento mundial en los últimos 20 años y el impacto de epidemias y pandemias en dicho periodo. El inversor paciente con una buena asset allocation global sigue ganando.
Evolución MSCI World y las epidemias virales

triangle with all three sides equal

Conseguir 1 millón de euros para tu jubilación. ¿Es posible?

Qué podemos controlar al invertir y qué no podemos controlar

Es evidente la frecuencia con la que suceden cosas incómodas que escapan a nuestro control, así que seamos razonables. Ten en cuenta que una de las claves del éxito de la vida está en saber distinguir nuestro círculo de competencia (y ampliarlo, si es posible). El legendario Stephen Covey hablaba de “círculo de influencia” y de “círculo de preocupación”.

Qué podemos controlar:

✔️ Asignación de cartera (lo hacemos por ti en Fintup)

✔️ A quién escuchas y de quién aprendes

✔️ Qué lees y qué aprendes

✔️ Tus emociones (¡es vital!)

✔️ Tu tasa/capacidad de ahorro

✔️ Tu horizonte de tiempo (largo plazo)

No está bajo tu control:

 ❗ La Reserva Federal o el BCE

 ❗ ¿Qué hacen/dicen los políticos?

 ❗ El modo de comportarse las masas

 ❗ Factores macro como coronavirus, etcétera (mañana será otra cosa)

Recuerda: centrarse en lo que podemos controlar e ignorar lo que no podemos es clave. Es la vida misma, de hecho.

*Por “simplicidad del método” me refiero a mantener el rumbo, a saber: una cartera global y diversificada y aportaciones periódicas en el tiempo (años). Olvidar el ruido de los mercados y, si estos caen, aportar de modo extra siempre que podamos.

¿Es temporal todo esto que está sucediendo con el coronavirus? Sin duda. En los últimos 10 años, por ejemplo) ha habido 26 ocasiones de caídas superiores al 5% (y más: de agosto de 2018 a diciembre de 2018 el mercado bajó cerca un 25% y en enero de 2019 ¡hace poco más de un año! estábamos al nivel de hoy en el S&P 500… y sin embargo 2019 ha sido uno de los mejores años que se recuerda: 31,10% de rentabilidad). La temporalidad puede durar semanas, meses o años, eso sí, porque un mercado bajista puede llegar a exigirnos algo de paciencia. Pero nada. Seguir el plan y aprovechar las caídas (siempre que se pueda) para comprar acciones excelentes a precios excelentes.

Habla con uno de nuestros expertos

Agente de Seguros Exclusivo de CNP Partners. Código mediador: C0559B87860854

Síguenos en Redes Sociales

Seleccionados en la 10ª edición del programa de Aceleración de Lanzadera. Una iniciativa de Juan Roig