La mayoría de los inversores perdieron dinero en el mejor fondo de la historia.
El considerado como mejor fondo de la historia ha sido el Fidelity Magellan cuando era gestionado por Peter Lynch entre los años 70 y 90. Durante ese tiempo el fondo obtuvo una rentabilidad media anualizada del 29%. El Fidelity Magellan se convirtió en uno de los fondos más grandes del mundo debido al éxito de la gestión de Peter Lynch, por lo que está claro que los inversores estaban al tanto de lo buen fondo que era y que la gestión que estaba haciendo Peter Lynch estaba funcionando increíblemente bien. Lo normal es que el inversor medio en este fondo hubiera ganado mucho dinero ¿no? Al fin y al cabo, estamos hablando del mejor fondo y el mejor gestor de la historia. Pues bien, el resultado de un estudio realizado por la propia Fidelity fue realmente sorprendente: El inversor medio en el mejor fondo de la historia perdió dinero.
En realidad esto no es una excepción: La inmensa mayoría de los inversores ganan mucho menos que la rentabilidad que deberían obtener de sus inversiones por no tener un buen asesoramiento.
Muchos clientes nos preguntan por el verdadero valor del asesoramiento y si invertir con la ayuda de un asesor financiero les va a ayudar a obtener mejores resultados.
El asesoramiento supone un coste extra de hasta de entre el 0,5% y el 1% cada año por eso es importante conocer qué estás obteniendo a cambio para saber si te compensa o no.
Pero ¿se puede estimar objetivamente el impacto que tiene un asesor sobre la rentabilidad de la inversión?
Vanguard (2ª gestora de fondos más grande del mundo) lleva estudiando esta cuestión desde hace más de 15 años y ha concluido que efectivamente existe una ventaja clara y cuantificable por trabajar con un buen asesor financiero.
Vanguard llama a esta ventaja el “Advisor’s Alpha”. Cuando se aplican una serie de buenas prácticas el Alpha puede suponer alrededor de un 3% más de rentabilidad por año.
Otro estudio realizado por Rusell Investments llega a una conclusión similar. Russell estima que un buen asesoramiento puede incrementar la rentabilidad del inversor entorno al 3,75% anual.
Vanguard ha identificado 7 formas por las que un asesor puede añadir valor a la inversión hasta crear ese 3% de Alpha. Ordenadas de menor a mayor impacto sobre tu inversión son: