En mi otro artículo sobre que la rentabilidad de los fondos no es real indicaba que una de las razones principales por las que el inversor particular lo hace tan mal es el market timing. Es decir, intentar adivinar el mejor momento para comprar o vender en bolsa con la esperanza de poder comprar barato y vender caro.
Aunque a todos nos gustaría hacerlo, no creo que exista nadie capaz de predecir de manera consistente los mejores momentos para entrar o salir en bolsa (y mucho menos si eres un inversor particular)
Es mucho mejor estar en el mercado con una buena estrategia y durante mucho tiempo. De esta manera gastaremos mucho menos en comisiones e impuestos y ganaremos mucho más ya que “estaremos ahí” cuando la oportunidad se presente.
Dentro del mundo de la inversión mucha gente te intentará convencer de que ellos son capaces de adivinar con antelación estos movimientos del mercado o que con ciertas técnicas o herramientas pueden mejorar la rentabilidad de tu cartera entrando y saliendo del mercado cuando interese. Para nada estoy de acuerdo, es más creo que es la receta más segura para ver como tu capital va disminuyendo.
Si no me crees a mí, por lo menos haz caso a lo que dicen los grandes en estas 43 citas sobre market timing:
Las grandes fortunas no se hacen comprando o vendiendo, sino esperando
Lo que es seguro es que la bolsa va a fluctuar, pero lo que no puedes es adivinar cuando va a caer o cuando se va a disparar para arriba. Si tú has diversificado convenientemente tus activos y tienes un fondo para emergencias suficiente no deberías preocuparte.
El 42% de los millonarios en este país hacen menos de una operación al año con sus inversiones.
He dicho “mantén el rumbo” miles de veces, y todas y cada una de ellas lo he dicho con pleno convencimiento.
Si te preocupas porque una de tus clases de activos los está haciendo mal, incluso cuando el resto de la tu cartera lo hace bien, no deberías gestionar tu propio dinero.
Lo que realmente necesitas para mejorar la rentabilidad de tus inversiones y disminuir los riesgos es dejar de fijarte exclusivamente en los movimientos de los mercados.
Mantener el rumbo puede ser tan difícil en mercados alcistas como en mercados bajistas.
Hacer cambios frecuentes en tu cartera de inversión no va a mejorar tu rentabilidad y perseguir las inversiones que mejor lo hayan hecho últimamente es una estrategia perdedora.
Negarte a ser un inversor activo y renunciar a cualquier supuesta habilidad para predecir el futuro puede convertirse en tu arma más poderosa.
En un estudio con 664000 inversores en Merill Lynch los profesores Odean y Barber descubrieron que los inversores que compraban y no vendían nunca batían a los inversores más activos por un amplio margen 18,5% frente a 11,4% durante un periodo de 6 años.
Simplemente comprar y mantener una inversión diversificada y de bajo coste es una de las maneras más eficientes de hacer crecer tu dinero y alcanzar el objetivo final de la independencia financiera.
Si no eres capaz de mantener tu estrategia de inversión pase lo que pase, entonces no tienes casi ninguna posibilidad de triunfar como inversor.
Escribe tu estrategia (tu plan de inversión) y no lo cambies.
Comprar y mantener una cartera diversificada con fondos indexados todavía sigue siendo la mejor estrategia.
La mejor estrategia es ignorar el ruido y el comportamiento de manada, que es normalmente erróneo, y simplemente mantener el rumbo con tus ahorros y tu plan de inversión.
Si tienes la determinación de triunfar como inversor que tu primera prioridad sea convertirte en un inversor que compra y nunca vende.
El principal consejo para un inversor particular: compra y no vendas nunca, porque hacer trading en bolsa es una apuesta para perdedores.
El trading se basa en la creencia, bastante arrogante por cierto, de que el trader sabe más que el resto de compradores y vendedores con los que está haciendo trading.
Ponerse un objetivo, hacer una adecuada asignación de activos y seleccionar unos pocos fondos no son tareas demasiado complicadas. La parte difícil viene luego: combatir tus emociones para que te ciñas al plan pase lo que pase.
Resulta que al final lo que debería haber hecho es comprarlas (las acciones) y después debería haberme sentado encima de ellas sin hacer nada como un gordo y estúpido campesino. Un campesino, sin embargo, rico más allá que cualquiera de sus limitados sueños de avaricia.
Confía en el paso del tiempo y no hagas market timing. Deja que el tiempo vaya trabajando la magia del interés compuesto para ti: deja que el market timing vaya causando sus miserias en otro.
Créeme en lo que digo. Comprar y mantener es todavía la mejor estrategia de inversión a largo plazo.
Las grandes fortunas no se hacen comprando o vendiendo, sino esperando
Las grandes fortunas no se hacen comprando o vendiendo, sino esperando
Market timing es un sinsentido
Nunca he tenido la más mínima idea de lo que la bolsa va a hacer en los próximos 6 meses o el próximo año o los próximos 2 años.
Si algo he notado durante estos últimos 60 años en Wall Street, es que la gente no es capaz de predecir lo que va a pasar en los mercados.
El salón de la fama de los que hacen market timing es una habitación vacía.
Ni siquiera los genios más brillantes serán capaces de decirnos lo que el futuro nos depara. Al final lo que importa es la calidad de tus decisiones en momentos de incertidumbre. Por lo tanto, hasta que no haya evidencia clara, publicada y revisada que demuestre que existe una estrategia alternativa superior, mi consejo sigue siendo el mismo: compra, no vendas, rebalancea y mantén el rumbo.
Nuestro comportamiento refleja nuestra visión de que el mercado de valores funciona como un centro de distribución, donde el dinero se mueve del inversor activo hacia el inversor paciente.
Seguimos ganando más dinero cuando roncamos que cuando estamos activos
Lo único bueno de los que hacen predicciones en bolsa es que hacen quedar bien a los adivinos de bola de cristal
Mi plazo de tiempo favorito para mantener una inversión es para siempre
Mucho más dinero han perdido los inversores preparándose para las correcciones, o intentando anticipar las correcciones, que por las correcciones mismas.
No recuerdo haber visto ni una sola vez a un market timer en la lista Forbes de los más ricos del mundo. Si realmente fuera posible predecir las correcciones de los mercados lo lógico sería que alguien hubiera ganado miles de millones haciéndolo.
Siempre que veas a un analista que parece que sabe lo que está diciendo, recuerda que los cerdos volarán antes de que publique una lista completa de sus predicciones anteriores, incluyendo las pifias.
El market timing no es atractivo para los inversores de largo plazo. Como en la caza del ciervo o la pesca de la trucha, los inversores han aprendido la importancia de “estar ahí” y ser pacientes. Pues así estarán ahí cuando la oportunidad aparezca.
¿Qué hacer cuando el mercado baja? Léete las opiniones de los expertos que salen en el Wall Street Journal y ríete mientras las lees. Pues todos sabemos que los expertos no son capaces de predecir el futuro. Sin embargo ahí están, tratando desesperadamente de decir cosas inteligentes, cuando en realidad no tienen ni idea de lo que va a pasar.
¿Sabes lo que es invertir a largo plazo pero sin embargo escuchar las noticias todos los días? Es como si subes una montaña con un yo-yo y te fijas en el yo-yo en lugar de la montaña.
Sólo los mentirosos logran siempre estar fuera en los malos momentos y dentro en los buenos.
Es imposible hacer market timing bien.
Tiene que ser evidente para el inversor inteligente que si alguien poseyera la capacidad de hacerlo (predecir las tendencias de los mercados) de manera precisa y consistente se haría millonario tan rápido que no vería necesario vender sus predicciones al público en general.
Digámoslo claro. Nadie sabe lo que el mercado va hacer. Ni los expertos ni los novatos ni los adivinos ni los astrólogos. Esa es la pura realidad
Una década de resultados es un jarro de agua fría sobre la noción de los analistas y estrategas tienen alguna habilidad especial para predecir los mercados.
El 80% de los market timers fracasan en un plazo razonable de tiempo. No me gustan esas probabilidades y a ti tampoco deberían gustarte.
"Seguimos ganando más dinero cuando roncamos que cuando estamos activos"